Viviendas colaborativas o Cohousing

El "cohousing" (collaborative housing) o viviendas colaborativas es una fórmula habitacional que consigue un equilibrio entre la vida privada y la vida comunitaria en un mismo entorno residencial a través de un acceso a la vivienda no especulativo, en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa, que es la propietaria de las viviendas y que cede a los residentes el derecho de uso de por vida.
La versión senior surge como respuesta positiva a una situación que no se puede resolver dentro del entorno de la familia tradicional porque eso ya no existe. Revitaliza a los adultos mayores, fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear, aumenta la integración social, la sostenibilidad, el compañerismo y los lazos sociales.
Es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la vida, planeada y gestionada por sus residentes. Permite la convivencia de las viviendas o apartamentos privados y una dotación importante de servicios comunes.